Manual rápido para saber si un bróker hipotecario es fiable
Los brokers hipotecarios son cada vez más populares en México, especialmente por su capacidad de conseguir que los bancos financien más del 80% del valor de la vivienda que se pretende adquirir. Aún hay gente, sin embargo, que prefiere no contratar sus servicios, pues no se fían del todo de estos profesionales.
Este sencillo manual te da una pauta para saber si un intermediario financiero es seguro o no, así como si trabaja de manera totalmente independiente o si, por el contrario, está vinculado a una o más entidades bancarias.
Tiene que darte sus datos de registro
En primer lugar, un bróker 100% fiable nos proporcionará, antes de contratar sus servicios, la información sobre su propio negocio. Por ley, esta debe contener la identidad y el domicilio social del intermediario, así como los métodos que podemos usar para comprobar que, efectivamente, es un broker confiable.
No debería cobrarte por adelantado
Un intermediario serio jamás nos cobrará nada por adelantado. Aunque no es una obligación legal, un bróker fiable tan solo nos exigirá que paguemos sus honorarios después de firmar el préstamo hipotecario; no antes. Por lo tanto, si alguien nos pide dinero antes de encontrarnos una hipoteca lo aconsejable es no contratar sus servicios.
Además, los brókeres hipotecarios están obligados a presentarnos sus tarifas de sus servicios, según la Sus honorarios no están regulados, pero generalmente constan de una comisión de entre el 2% y el 5% sobre el importe de la hipoteca obtenida, a abonar tras su contratación.
Los intermediarios, además, nos tienen que decir si cobran (y cuánto) algún tipo de comisión de los bancos con los que colaboran. Y en caso de que trabajen exclusivamente para una o varias entidades financieras, “no podrán percibir retribución alguna de sus clientes”
Tiene que decirte si es independiente o no
Para terminar, si el intermediario está vinculado a uno o más bancos o trabaja exclusivamente para ellos, no nos lo puede esconder. Es más, nos tiene que facilitar sus nombres y, como hemos dicho antes, cuánto le pagan por operación. En caso de que no se conozca ese importe de antemano, nos lo tiene que decir cuando nos encuentre la hipoteca.
Asimismo, los brókeres que sean independientes, entendiendo por tales los que no mantengan vínculos contractuales con ninguna entidad financiera, están obligados a presentarnos varias ofertas vinculantes que se adapten a nuestro perfil; seleccionadas de entre las que hayan encontrado dentro del mercado.