Resultados de la búsqueda

Las 5 Mentiras más Comunes de Inmobiliarias y cómo evitarlas.

Publicado por inmobiliariamacbe en 27 de julio de 2025
0 Comentarios

¿Quieres vender tu casa? Te dejamos esta valiosa información

Has tomado la importante decisión de vender tu casa, y con ello, comienza la delicada búsqueda de una inmobiliaria confiable y honesta en Irapuato, ¿Qué debes analizar para asegurarte de elegir una inmobiliaria que sea realmente transparente y profesional? Aquí te describimos las 5 mentiras más comunes de inmobiliarias

Las 5 mentiras mas comunes de inmobiliarias
Las 5 mentiras mas comunes de inmobiliarias

En este blog, vamos a desvelar las cinco mentiras más comunes que algunas inmobiliarias utilizan para atraer vendedores de propiedades. Identificar estas señales de alerta te ayudará a evitar dolores de cabeza y a asegurar una venta exitosa y sin sorpresas.


Primera Mentira: «Vendo tu casa en tiempo récord»

Con más de 30 años en el sector inmobiliario, puedo afirmar rotundamente que hay casas que son más fáciles de vender que otras. ¿Cuál es el factor clave? La sencilla ley de oferta y demanda. Algunas propiedades, por su valor y características, atraen a muchos posibles compradores. Sin embargo, esto no es una garantía de una venta relámpago. Por muy atractiva que sea la casa, otros factores cruciales también influyen en la velocidad de la transacción.

Así que, si una inmobiliaria te promete vender tu casa en un «tiempo récord» (sin definir qué es ese récord) o te asegura una venta en tan solo un mes, te están mintiendo. Es poco ético prometer algo que no está completamente en sus manos. La venta de una propiedad implica un proceso de promoción y negociación que lleva tiempo; no existe una «varita mágica» para lograr una venta instantánea.

Una inmobiliaria que te explica con claridad su procedimiento para la promoción y venta de tu casa, y no te ilusiona con falsas promesas de plazos irrealistas, es una señal de sinceridad y profesionalismo. Por muy desesperado o ansioso que estés por vender tu propiedad, no pierdas el tiempo con esos «magos de ventas relámpago». Es cierto que, en contadas ocasiones, las casas pueden venderse en menos de un mes, o incluso al día siguiente ¡nosotros mismos lo hemos logrado!, pero esto es la excepción, no la regla general.


Segunda Mentira: «Tengo una lista de clientes esperando por tu casa»

Esta es una de las mentiras más «geniales» y recurrentes. Es verdad que todas las inmobiliarias profesionales tenemos listas de clientes, pero estos son en realidad prospectos que desean comprar una casa. Pueden tener créditos pre-aprobados (Infonavit, Fovissste o bancario) o la capacidad de comprar de contado, pero siguen siendo solo prospectos. Un crédito pre-aprobado y un monto determinado no garantizan que ese cliente vaya a querer precisamente tu casa.

Para nosotros, las inmobiliarias, sería un sueño tener listados de clientes tan específicos que ya tuvieran definida la calle y colonia exacta donde quieren comprar, y que esa información coincidiera perfectamente con el monto y tipo de crédito. ¡Pero eso es muy raro!

Así que, ten cuidado si te hablan de su «famosa lista». Si bien las bases de datos de prospectos sí generan clientes que compran propiedades, no es una garantía universal para vender una casa. Insistimos: vender una casa requiere tiempo, esfuerzo y una inversión en promoción. Las «listas de clientes» son una herramienta más, no una solución mágica.

Inmobiliarias Irapuato

Tercera Mentira: «Aceptamos el precio que pretendes por tu casa sin objeciones»

Una inmobiliaria verdaderamente profesional y honesta realizará un estudio de mercado exhaustivo para determinar el valor real de tu casa. Y sí, puede ser que el precio que tú has determinado esté equivocado. No porque sea tu casa, conoces necesariamente su valor en el mercado actual. Si no estás involucrado en la compraventa de propiedades a diario, desconoces el valor real de las mismas.

Solo un valuador certificado o una inmobiliaria experimentada que conoce a fondo el mercado, la oferta y la demanda de las diferentes zonas, puede determinar un precio justo y competitivo. ¿Por qué es tan importante que te digan la verdad sobre el precio de tu propiedad? Muy simple:

  • Si pretendes menos de lo que realmente vale: Podrías perder miles de pesos.
  • Si quieres más de lo que vale la casa: Esto dificultará enormemente la venta, o simplemente tu propiedad no se venderá por estar fuera de precio.

Los compradores actuales investigan y analizan muy bien los precios. No están dispuestos a pagar de más por una inversión tan significativa. Así que, si una inmobiliaria o corredor inmobiliario te acepta el valor de tu casa sin hacer comentarios, sin realizar un estudio o sin darte una justificación de precio, te está mintiendo. Esta mentira, a la larga, te puede costar muchos miles de pesos.


Cuarta Mentira: «Nos podemos saltar procesos; tengo un conocido que nos echa una mano»

Si quieres hacer las cosas bien y evitar problemas futuros, no te saltes los procesos. La venta de una casa implica un flujo y una mecánica a seguir. Por tu seguridad y la del comprador, debes seguir todo el proceso sin saltar un solo paso. Esto te evitará dolores de cabeza a ti y a la otra parte.

Entrega toda la papelería que se te solicita, exactamente como te la piden. Si la inmobiliaria o el corredor inmobiliario te sugiere saltar algún paso o te asegura que tiene «un conocido que nos echa la mano» para agilizar indebidamente, te está mintiendo y poniendo en riesgo.

Es mejor buscar inmobiliarias serias y honestas. A veces se les llama «cuadradas» o «trabajan con notarios cuadrados», pero esa «cuadratura» es precisamente lo que les permite evitar muchos problemas en el futuro, ya que siempre cumplen con las normas y procesos de venta de propiedades.

¿Quieres vender tu casa? Inmobiliaria Macbe Irapuato Bienes Raíces

Quinta Mentira: «No informarte claramente sobre sus costos y los servicios que ofrece»

La normalidad o lo que cobra una inmobiliaria profesional y honesta por sus servicios es el 5% de comisión sobre el valor total de la venta de la casa. Este porcentaje es justo y necesario para cubrir el trabajo y la inversión que se realizan para vender tu propiedad.

Si una inmobiliaria te dice que solo te cobra el 3% de comisión, aquí debes detenerte y analizar. Lo primero es que es muy probable que esa inmobiliaria o corredor inmobiliario no tenga una infraestructura de venta adecuada (no tiene una buena página web, ni invierte en publicidad efectiva para promocionar tu casa, etc.). Quienes recurren al cobro del 3% a menudo no tienen idea de lo que realmente implica vender una propiedad de forma profesional. Su creencia es que solo necesitan encontrar un comprador despistado, llevar unos papeles a la notaría y cobrar su pequeña comisión. En mis 30 años de experiencia, no he visto que una inmobiliaria sobreviva o prospere cobrando solo el 3%.

El peor escenario es cuando la inmobiliaria o el corredor inmobiliario no te aclara sus honorarios desde el principio o te dice un porcentaje bajo, y luego, en el proceso, te va solicitando dinero para una serie de supuestos gastos o trámites adicionales. Una inmobiliaria honesta y transparente te aclarará desde el primer momento cuánto te va a cobrar por sus honorarios y te puedo asegurar que ese 5% es lo justo y lo que cobra una inmobiliaria que trabaja profesionalmente.


Podría seguir escribiendo más sobre las malas prácticas de algunas inmobiliarias que denigran nuestro sector y que lamentablemente desaparecen en pocos años por su falta de ética. Otras logran sobrevivir abusando de la buena fe de personas como tú, que buscan vender su casa de forma profesional y con el apoyo de una inmobiliaria de confianza.

Si tienes dudas o necesitas asesoría gratuita, no dudes en llamarnos al 4621163570 o escribirnos a casasmacbe@gmail.com. Estamos aquí para guiarte. También puedes escribirnos directamente desde esta pagina a nuestro WhatsApp.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Buscar Propriedades

Comparar propiedades